Alabado sea

nuestro planeta, nuestro hogar, nuestro futuro

 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter
 

 

EL PAPA FRANCISCO RESPONDE AL LLAMADO DE LA TIERRA Y AL LLAMADO DE LOS POBRES

Ahora que nos encontramos en este momento crítico, su santidad el papa Francisco ha publicado una encíclica – la forma más alta de la enseñanza de la Iglesia Católica – que se centra únicamente en nuestras relaciones con el medio ambiente. Más que una declaración teológica, es un despertar para la humanidad para entender cómo el cambio climático afecta a la gente del mundo, especialmente a los pobres. Con la explotación humana de los recursos del planeta, el mundo se enfrenta a la ruina sin una revolución en los corazones y las mentes. En opinión del Papa, un cambio ético y económico se necesita con urgencia para evitar el cambio climático catastrófico y la creciente desigualdad. El imperativo moral para la acción climática va para las personas de todas las religiones, de todos los rincones del mundo.

La humanidad necesita permanecer unida para hacer frente a la crisis de nuestro tiempo. El cambio climático no es sólo un problema para los científicos, políticos y activistas – sino para cualquiera con una conciencia ética.

Los líderes mundiales de todas las disposiciones deben encontrar la inspiración en sus palabras y de manera similar provocar llamados a la acción. El camino requerido para hacer frente a la crisis climática es aquel que escapa del dominio de los combustibles fósiles en nuestras vidas y el planeta. Esta encíclica refuerza el cambio tectónico que está sucediendo, simplemente no podemos seguir tratando a la Tierra como una herramienta para la explotación.

En respuesta a la encíclica del Papa Francisco, organizaciones de fe y ambientales están organizando una marcha en Roma el 28 de Junio.

ÚNETE AL PAPA EN LA LLAMADA GLOBAL POR LA ACCIÓN CLIMÁTICA

DOS COSAS QUE PUEDES HACER AHORA MISMO PARA AMPLIFICAR EL MENSAJE DEL PAPA

 

1) Instar a tus propios líderes religiosos a unirse a la convocatoria de la acción climática.

Necesitamos líderes religiosos de todo el mundo a unirse al papa para abordar el cambio climático como un problema moral grave. Sin importar tu trasfondo religioso, ¿puedes pedir a tu iglesia o líderes religiosos unirse a este llamamiento mundial? Aquí hay una muestra de contenido para redes sociales que puedes utilizar y adaptar:

Estimado [insertar Twitter mango de su iglesia / líder] ¿te unirás al papa Francisco y hablarás sobre la urgencia moral de la acción por el clima? #PraisedBe

Tú también puedes agregar esta imagen — Da click aquí para descargarla.

Tú también puedes compartir esta imagen en tus redes sociales

 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter
 

350-meme-climate-encyclical

2) ) Urge a tu diócesis, tu iglesia o grupo comunitario local para desinvertir de los combustibles fósiles. 

Alrededor de 45 iglesias y grupos religiosos ya han desinvertido en combustibles fósiles. Tú puedes comenzar una campaña en tu propia comunidad. Si es malo para destruir el planeta, entonces es malo para beneficiarse de esos restos.

Suscríbete y te enviaremos la información que necesitas:

Únete a la causa y haz que tu comunidad local se involucre:

TODAS LAS RELIGIONES REALIZAN UN LLAMADO POR LA ACCIÓN CLIMÁTICA: 

 

Tenzin Gyatso – El decimocuarto Dalai Lama:

“Algunos científicos creen que el cambio climático es la causa del derretimiento sin precedentes del Polo Norte, y que los efectos de estos patrones climáticos son muy inciertos. Creo que hay que escuchar a los científicos y expertos.”

Ali Gomaa (ex Gran Mufti)

“La humanidad tiene derecho a disfrutar de las bendiciones de la tierra y sus recursos. Sin embargo, teniendo en cuenta la cosmovisión islámica, no tenemos derecho a beneficiarnos de estas bendiciones mediante la explotación de los demás o de las generaciones futuras. Si cuidamos del medio ambiente, seremos recompensados con bondad, pero si abusamos del medio ambiente y lo dejamos en la ruina, nos encontraremos un final terrible”

 

La declaración rabinos judíos (junio de 2015):

“Esta antigua advertencia antes escuchada por uno los pueblos indígenas de una tierra, ahora se ha convertido en una crisis de nuestro planeta entero y de toda la especie humana.” El comportamiento humano que hace trabajar demasiado a la Tierra – en especial la excesiva quema de combustibles fósiles — produce una respuesta sistemática planetaria que pone en peligro las comunidades humanas y muchas otras formas de vida también… Como Judíos, nos preguntamos si las fuentes de la tradicional sabiduría judía pueden ofrecer orientación a nuestros esfuerzos políticos para prevenir el desastre y sanar nuestra relación con la Tierra. Nuestra primera y más básica sabiduría se expresa en el Sh’ma y se subraya en la enseñanza de que a través de Shejiná, la presencia divina mora dentro y más allá del mundo. La unidad de todos los medios, no sólo que toda la vida está entretejida, sino también que un aspecto del mismo Dios que participa en el entrelazamiento.”

Convención Hindú de líderes espirituales

“Nuestra amada Tierra, considerada como la Madre Universal, ha alimentado a la humanidad a través de millones de años de crecimiento y evolución.” Ahora siglos de explotación rapaz del planeta se han puesto al día con nosotros y un cambio radical en nuestra relación con la naturaleza ya no es una opción. Es cuestión de supervivencia. No podemos continuar destruyendo a la naturaleza sin destruirnos a nosotros mismos. Los problemas graves que aquejan a nuestro mundo — la guerra, la enfermedad, la pobreza y el hambre — todos se magnifican muchas veces por los impactos previstos del cambio climático.”

COMUNICADOS DE PRENSA:

 

PARA SU PUBLICACIÓN INMEDIATA

18 de junio, 2015

CIUDAD DEL VATICANO — La Directora Ejecutiva de 350.org, May Boeve, emitió la siguiente declaración sobre la encíclica del Papa Francisco sobre el medio ambiente:

“El llamamiento a la acción realizado por el Papa es muy claro: es el momento de dejar los combustibles fósiles y avanzar hacia un futuro con energías limpias.  Al poner la crisis climática en términos espirituales y morales, el Papa Francisco ha puesto un foco en el cambio ético y económico que necesitamos urgentemente para prevenir el cambio climático catastrófico y enfrentarnos a la creciente desigualdad.  No hay duda de que esta carta añadirá ímpetu a las millones de instituciones, a los funcionarios electos, y a las personas de todo el planeta que piden acciones contra el cambio climático.  Hoy, está más claro que nunca que el fin de la era de los combustibles fósiles está ante nosotros — y, esperamos que también, el fin de la era de la creciente pobreza y desigualdad.  El llamamiento del Papa solo puede apresurar nuestra transición hacia un futuro con energías limpias, añadiendo aún más empuje al creciente movimiento para la desinversión de los combustibles fósiles.

###

CONTACTO: Hoda Baraka, Gerenta de Comunicaciones Globales de 350.org +201001840990, hoda@350.org

 

Yo apoyo a los líderes de todas las fes para que tomen acción sobre el cambio climático:

Únete al llamado global

Todos nosotros tenemos fe en el futuro.

 

Compartir en Facebook Comaprtir en Twitter

http://gofossilfree.org/praised-be-es/
FacebookTwitter